División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Giselle Mora Peña
2
13 de marzo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 4914
06 de abril, 2006
FOE-SM-0803
Señora
Giselle Mora Peña
Directora Ejecutiva
UNION DE GOBIERNOS LOCALES
Estimada señora:
Asunto:
No corresponde a la Contraloría General de la República la aprobación de la liquidación presupuestaria de la La Unión de Gobiernos Locales.
Nos permitimos informarle que esta Oficina, a la luz del marco legal vigente (Constitución Política, Código Municipal, Ley de la Liga de Municipalidades de Cartago No. 5119 y Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428), se ha replanteado el proceso de aprobación de la liquidación presupuestaria de las ligas y federaciones de municipalidades y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que había venido practicando desde períodos anteriores. Al respecto, del análisis efectuado, se ha determinado que no le corresponde a la Contraloría General aprobar o improbar esas liquidaciones.
Así las cosas, la liquidación presupuestaria que mediante el oficio No. Contab. 4-2006 de fecha 14 de febrero, remitió esa Administración, no será sometida al proceso de aprobación por parte de esta Contraloría. Lo anterior sin perjuicio del control posterior que eventualmente pueda realizar el Órgano Contralor en cumplimiento de sus potestades constitucionales y legales.
No obstante, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General No. 7428, se mantiene la obligatoriedad de remitir los informes de ejecución y liquidaciones presupuestarias de cada período, para lo que se deben observar las directrices y reglamentación que sobre el particular se ha emitido oportunamente.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/04/2006
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Walter Cruz Álvarez
2
06 de abril, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 4910
06 de abril, 2006
FOE-SM-0801
Señor
Walter Cruz Alvarez
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE
Liberia, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
No corresponde a la Contraloría General de la República la aprobación de las liquidaciones presupuestarias de la Federación de Municipalidades de Guanacaste.
Nos permitimos informarle que esta Oficina, a la luz del marco legal vigente (Constitución Política, Código Municipal, Ley de la Liga de Municipalidades de Cartago No. 5119 y Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428), se ha replanteado el proceso de aprobación de la liquidación presupuestaria de las ligas y federaciones de municipalidades y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que había venido practicando desde períodos anteriores. Al respecto, del análisis efectuado, se ha determinado que no le corresponde a la Contraloría General aprobar o improbar esas liquidaciones.
Así las cosas, la liquidación presupuestaria que remitió esa Administración, recibida en esta oficina el 15 de febrero último, con el número de ingreso No. 4073, no será sometida al proceso de aprobación por parte de esta Contraloría. Lo anterior sin perjuicio del control posterior que eventualmente pueda realizar el Órgano Contralor en cumplimiento de sus potestades constitucionales y legales.
No obstante, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General No. 7428, se mantiene la obligatoriedad de remitir los informes de ejecución y liquidaciones presupuestarias de cada período, para lo que se deben observar las directrices y reglamentación que sobre el particular se han emitido oportunamente.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/02/2006
Institución: LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
3
Área de Servicios Municipales
Sr. Marvin Murillo Garro
9 de agosto, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº10949
9 de agosto, 2006
FOE-SM-1716
Señor
Marvin Murillo Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2005 de la Municipalidad de Flores, aprobada con un déficit de ¢7.725.759,46 y un superávit específico de ¢121.506.478,41.
Nos referimos al oficio sin número del 15 de junio de 2006, suscrito por el Contador de esa Municipalidad, mediante el cual se presentó nuevamente ante esta Oficina la liquidación al presupuesto del período 2005, en vista de que había sido improbada según los resultados del Informe No. DFOE-SM-102/2006 (oficio No. 5441 del 28 de abril del 2006).
En primera instancia, se llama la atención a esa Administración por cuanto una vez más se presentaron errores y omisiones en la información aportada, algunas de las cuales habían originado que se improbara la liquidación presupuestaria. Esto debido a que la información aportada en el informe de ejecución presupuestaria así como en el modelo electrónico, evidencia que esa Municipalidad adolece de serias debilidades en sus sistemas de información, en razón de que los recursos presupuestarios no se están registrando de conformidad con los lineamientos técnicos vigentes. Por ejemplo, los recursos por concepto de notas de crédito los incorporan en la columna de “Presupuesto Definitivo”, cuando lo correcto es registrarlos en los “Ingresos Efectivos”. Asimismo, se reflejan gastos en la partida de “Asignaciones Globales”, sin que exista un fundamento para ello.
Consecuentemente, la información que está generando esa Municipalidad no es confiable, por lo que se le recuerda la responsabilidad de esa Administración de cumplir con lo ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
INFORME No. DFOE-SM-111/2006
30 de junio, 2006
(Este documento se
encuentra recurrido)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME FINAL SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO EN RELACIÓN
CON LAS LIQUIDACIONES DE INGRESOS Y EGRESOS DE LAS
COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSÉ,
PERÍODOS 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003.
2006
CONTENIDO
Página
1. INTRODUCCIÓN. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. 1
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. 2
1.4. COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS. 2
1.5. GENERALIDADES DEL ESTUDIO. 2
2. RESULTADOS. 4
2.1. IRREGULARIDADES DETERMINADAS POR LA AUDITORÍA INTERNA. 4
2.2. CUENTAS POR COBRAR DETERMINADAS POR LA AUDITORÍA
INTERNA. 7
2.3. CUENTAS POR PAGAR DETERMINADAS POR LA AUDITORÍA INTERNA. 7
2.4. EFECTOS FINANCIEROS Y SOCIALES DE LAS CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA MUNICIPAL. 8
3. CONCLUSIONES. 9
4. DISPOSICIONES. 9
AL AUDITOR INTERNO MUNICIPAL. 9
INFORME NO. DFOE-SM-111/2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME FINAL SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO EN RELACIÓN
CON LAS LIQUIDACIONES DE INGRESOS Y EGRESOS DE LAS
COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSÉ,
PERÍODOS 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003.
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
El estudio se llevó a cabo en atención al Plan Anual Operativo del Área de
Servicios Municipales y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Nombramiento de
las Comisiones de Festejos Populares
1
.
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO.
Aprobar la liquidación de cuentas de las comisiones de festejos populares de
los períodos 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005, para que las
utilidades que produzcan sean distribuidas entre el Hospicio de ...
Fecha publicación: 07/07/2006
Fecha emisión: 04/07/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 8950
28 de junio, 2006
FOE-SM-1360
Licenciado
Jose Luis Guzmán Jiménez
Auditor Interno Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe No. DFOE-SM-111/2006, relacionado con las liquidaciones de ingresos y egresos de las comisiones de festejos populares de San José, períodos 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003.
Para su conocimiento se remite el informe No. DFOE-SM-111/2006, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio realizado en relación con las liquidaciones de ingresos y egresos de las comisiones de festejos populares de ese cantón, periodos 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003.
Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de un plazo de 30 días hábiles. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y dará lugar a aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso.
Contra el contenido del citado informe cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá efectuarse en los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA.
Gerente de Área a. í.
CVM/msq
ci Archivo Central
NI: 2091, 6858, 6988, 7052, 7525, 8804, 12942 (2006)
2006000242-1
Oficio de remisión de Informe
] ...
Fecha publicación: 01/07/2006
Fecha emisión: 28/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 8949
28 de junio, 2006
FOE-SM-1359
Señor
Miguel Eduardo Arley Mata
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-111/2006, relacionado con las liquidaciones de ingresos y egresos de las comisiones de festejos populares de San José, períodos 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo, se remite copia del informe No. DFOE-SM-111/2006, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio realizado en relación con las liquidaciones de ingresos y egresos de las comisiones de festejos populares de ese cantón, periodos 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA.
Gerente de Área a.í.
CVM/msq
ci: Archivo Central
NI: 2091, 6858, 6988, 7052, 7525, 8804, 12942 (2006)
2006000242-1
Oficio de remisión de Informe
] ...
Fecha publicación: 01/07/2006
Fecha emisión: 28/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Máster Javier Carvajal Molina
29 de junio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9017
29 de junio 2006
FOE-SM-1363
Máster
Javier Carvajal Molina
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe No. DFOE-SM-114/2006 sobre la aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2005 de la Municipalidad de Heredia.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2005, presentada por la Municipalidad de Heredia.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio AMH-0421-2006 de fecha 28 de marzo de 2006; así como el informe No. AI-02-06 elaborado por la Auditoria Interna a solicitud de esta Contraloría General, remitido con oficio número AIM-061-2006 de fecha 3 de mayo del año en curso. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativ ...
Fecha publicación: 08/06/2006
Fecha emisión: 05/06/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Fernando Godínez Mora 30 de junio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 9062
30 de junio de, 2006
FOE-SM-1379
Señor
Fernando Godínez Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-112/2006 sobre la aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2005 de la Municipalidad de Parrita.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2005, presentada por la Municipalidad de Parrita.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio No. OAM-32-06 de fecha 13 de marzo del presente año. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la nor ...
Fecha publicación: 08/06/2006
Fecha emisión: 05/06/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y E V aluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6851
31 de mayo, 2006
FOE-SM-1135
Licenciado
Carlos Araya Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-106/2006 sobre la aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2005 de la Municipalidad de Puriscal.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2005, presentada por la Municipalidad de Puriscal, en atención al oficio No. 3294 del 7 de marzo de 2006, en vista de la improbación del documento presentado originalmente.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio No. AM-2006-088 de fecha 7 de abril de 2006; así como el oficio sin número del 12 de mayo de 2006 suscrito por el Contador Municipal. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica a ...
Fecha publicación: 28/05/2006
Fecha emisión: 25/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 5486
02 de mayo, 2006
FOE-SM-0895
Señor
Gerardo Mata Araya
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
No corresponde a la Contraloría General de la República la aprobación de la liquidación presupuestaria de la Federación de Municipalidades de Heredia.
Nos permitimos informarle que esta Oficina, a la luz del marco legal vigente (Constitución Política, Código Municipal, Ley de la Liga de Municipalidades de Cartago No. 5119 y Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428), se ha replanteado el proceso de aprobación de la liquidación presupuestaria de las ligas y federaciones de municipalidades y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que había venido practicando desde períodos anteriores. Al respecto, del análisis efectuado, se ha determinado que no le corresponde a la Contraloría General aprobar o improbar esas liquidaciones.
Así las cosas, la liquidación presupuestaria que mediante el oficio No. 46-2006 remitió esa Administración, no será sometida al proceso de aprobación por parte de esta Contraloría. Lo anterior sin perjuicio del control posterior que eventualmente pueda realizar el Órgano Contralor en cumplimiento de sus potestades constitucionales y legales.
No obstante, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General No. 7428, se mantiene la obligatoriedad de remitir los informes de ejecución y liquidaciones presupuestarias de cada período, para lo que se deben observar las directrices y reglamentación que sobre el particular se ha emitido oportunamente.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a. í.
MEVG/MMC/scg
Ci:
Expediente
Archivo Central
NI:
4185
2004006627
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 01/05/2006
Fecha emisión: 28/04/2006
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA